Divulgación de la problemática sobre la contaminación difusa de los acuíferos

La mayor parte de la contaminación difusa es debida a la agricultura y a la ganadería. La alteración de las aguas, en su gran medida, responde a la incorporación de substancias y partículas removidas de los suelos cultivados, y derivadas de explotaciones ganaderas. Se manifiesta como un aumento de la concentración de formas disueltas de nutrientes (básicamente nitrógeno) y plaguicidas (herbicidas hidrosolubles) y en la reducción del oxígeno disuelto en el agua.

La contaminación hídrica impone una larga serie de efectos negativos en los cursos receptores de materias residuales de actividades humanas, que redunda en una menor disponibilidad de aguas dulces de calidad adecuada. Ante tal perspectiva, cobra vital importancia la cuestión de cómo mejorar la gestión de la disponibilidad de nuestros recursos hídricos y de su calidad. Por una parte hay que tomar medidas para reducir la contaminación en origen; esto abarca aspectos que afectan tanto a las administraciones como a los ciudadanos. Y por otro, se debe hacer hincapié en medidas de mitigación una vez producida la contaminación difusa.

Por todo lo anterior, nace este proyecto, como un reto para contribuir al tan necesario cambio conductual en la población, y especialmente en los agricultores, ganaderos y agentes del rural, mediante la divulgación y la formación.

El objetivo general de este proyecto es informar sobre la problemática de la contaminación difusa en las masas de aguas continentales y su mitigación. La difusión de la información se llevará a cabo mediante charlas, guías, folletos, carteles y oficinas de orientación telemática.

Va dirigido al público en general y especialmente a: agricultores, ganaderos, silvicultores, comunidades de montes, comunidades de regantes, comunidades de aguas potables y otros agentes del rural. Principalmente a los municipios que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como en los municipios limítrofes a la misma.

 

Para máis información...

gandeirosdelugo@gmail.com

881956694

Este proyecto está financiado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A.